domingo, 19 de septiembre de 2010

In Goth We Trust

No sé que poner... WOW llegó el día en que mi insipación puso una pantalla de "Loading" en mi cerebro. A ver... en estos casos, siempre tengo un material de reserva y hoy será: "¿Qué es Ser gótico?"

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del rock gótico, una derivación del post-punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, del cine y música "oscura".
Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De igual forma, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.

Gótico vs. Dark
La confusión entre gótico y dark se da con mayor frecuencia en países de Latinoamérica. La razón, es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical (y al estilo de vida que lo acompaña) creando la ilusión de que son dos corrientes distintas. Muchos góticos se refieren al dark como pósers de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.
Es un error común etiquetar a cualquier persona que se vista de negro como dark, ha llegado a tal confusión que en muchas zonas, principalmente latinoamericana, han surgido grupos de seguidores de la corriente de musical denominada metal (metaleros), los cuales se han denominado incorrectamente "darks", puesto que no poseen las características de la subcultura gótica.

(Fuente: Wikipedia)

Para mí, es una forma de vida.

El primer acercamiento que tuve hacia lo llamado gótico, fue a través de los libros de Anne Rice, “The Vampire Chronicles”, cuando tenía  13 años. Me encantaba imaginarme los vestidos, las ambientaciones que narraba, detalles. Claramente, la fascinación que tuve hacia los vampiros fue inmediata y el comienzo. De todas formas, toda mi vida creí era lo “oscuro” que dominaba mi alma.

Empecé a vestirme de negro a los 14. No me maquillaba tanto en ese tiempo ni usaba ropa de cuero o corset. Remeras de bandas, pantalones oscuros y botas. Cadenas infaltables. Mi primera cruz invertida. Y escuchaba mucho Sisters of Mercy, era mi banda favorita en esa época. Entre los 15 y 17 años, se diluyó, continuaba vistiéndome con colores oscuros pero el estilo musical varió, me tiré más hacia el grunge e indie. No por eso me dejó de apasionar la arquitectura, el arte y la literatura romántica (que a pesar de lo que dice Wikipedia, el gótico se origino un poco antes de la Época Victoriana, sobretodo en Alemania, ejemplo: Goethe). Es más de eso se trató una tesis que tuve que hacer en el último año de secundario. En definitiva, nunca me dejó de gustar. Pero quien le dió el toque final fue Ángel(a quien adoro)  y me trajo devuelta 100% a los cementerios (?) Me hizo escuchar muchas bandas cómo Nightwish y Within (si bien no es lo mio) y fue el primero que me dijo: "Te verías bien sexy en un corset". 

Me asumí recién este verano cómo una más de la Cultura Goth. Aunque seguía sintiendo que me faltaba algo. Lo encontré el día que pisé GothicBA. Fue como si algo se liberara en mi y le dije a Miss Smith: “Esto es lo que soy, al fin me di cuenta de lo que necesitaba. Pertenezco.” Y no me arrepiento. No voy a renegar jamás de lo que soy otra vez. Me pude aceptar después de tanto tiempo. Amo lo que soy, al menos eso. Y las personas que me quieran cambiar, no lo intenten, soy feliz. Aunque me hagan vestir con otros colores y dejar mis accesorios en casa, nunca lo dejaré de ser. Es lo mejor de mi Shitty Life.

Bueno Gente, a no confundir ahora!
LOS ODIO A TODOS!!  especialmente a F.S

Andrew Eldctri, " Sisters of Mercy"(I Love Him)


3 comentarios:

  1. ah mira sos humana al fin y al cabo.... muy bien estubo angel con el comentario...

    ResponderEliminar
  2. Ann, bueno, primero: gracias por el aporte (creo que esos gracias jamás terminarán, mi ignorancia del mundo siempre me soprende. Aunque, es imposible llegar a un "saber absoluto".. )
    Segundo: sí, yo sabía que Dark y gotico no era lo mismo, pero no entendía específicamente el "porque"..
    Tercero: jajaja, asi que esta es "carta de socorro" xP
    Cuarto: Esto parece una enumeración absurda, pero es divertida.
    Quinto: Si, siempre tuviste ese lado "oscuro".. (bueno, en realidad todos lo tenemos)
    Sexto: Sabes que te apoyaré por siempre, no estoy en contra de nada(y a la vez de todo).. No me considero ni gótica, ni bohemia ni hippie, soy Alguien y punto. Pero, a pesar de los malos entendidos "pasados" (y pisados con fuerza) seré la Luz revelde y el Caos, que acompañen tus pasos...
    Te quiero
    Séptimo: Te quiero... GRacias por EXISTIR hermana mía.

    ResponderEliminar
  3. Ivo: humana 100% no sé, pero restos de humanidad seguro... gracias x comentar (te sigo odiando, pero no tanto)
    Sami: no entendí lo de carta de socorro u.u y si, enumerar es divertido pero tampoco hay q hacerlo demasiado... Te adoro loca!

    ResponderEliminar